Recogimos lo que se escuchó en el Festival de Poesía A Cielo Abierto de este año. Advertimos que las opiniones dichas en ese espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este sitio web.
Por Tabata Yañez
«Gracias por estar acá presentes», Sergio Muñoz
«Agradecida de estar en la casa de Sergio [Muñoz Arriagada], Andrés [Urzúa de la Sotta], Jaime [Pinos], Oscar [Petrel] por la invitación. Gracias a los artistas, los poetas de acá, a los creadores en general», Milagros Corcuera
«Escuchar seis poetas seguidos es una invitación abierta al suicidio», Juan Yolin
«El segundo texto tiene que ver con la vinculación que tenía Gabriela Mistral con Gonzalo Rojas, es un texto dedicado a ella», Paulo San Páris
«A la nieve también la mancha la tierra», Gaspar Peñaloza
«Mientras seamos testigos del horror, hagamos poesía de otra manera», Rosa Alcayaga
«Sus poemas de la quebrada, de la mujer, que habla de tragedias mayores, son muy potentes», Florencia Smiths
«Fue una buena lectura de mujeres», Priscilla Cajales
«Para mí siempre es un gusto escuchar otros poetas», Jonathan Opazo
«Gracias por la invitación a este magnífico evento. No, evento no, festival de poesía, música, amistad, amor, compañía», Teresa Calderón
«En un principio fue el relámpago antes que el fuego», Paulo San Páris
«Me gustó de Priscilla el último poema sobre la violencia», Efe Tapia
«A ver, yo estoy muy admirada de todos los que leen, las cabras son muy pulentas. Digo cabras pero quiero decir desde Flo a Priscilla y Rosa, que es increíble. Digo, no importa la edad. Siento que hay mujeres muy fuertes con voces muy originales en este festival, que realmente marcan un camino y que son faros en un norte, son para admirar. Me parece hermoso hermanarnos en esto. Son unas historias pero también una forma de escribirlas, de posicionarse y mirar al mundo y tomar la palabra que inspira», Milagros Corcuera
«Emoción, emoción. Algunos aburrimiento, repetición. Y otras: fuerza», Efe Tapia
«¿Qué me gusta? Es difícil responder eso ahora», Gaspar Peñaloza
«Justo hoy día estaba leyendo sobre cómo en la poesía el cuerpo se extiende en el territorio y encuentro que hay mucho de eso. También la relación con la naturaleza, algo vivo, como que marca la existencia, no sé. Por ejemplo, habla de hilo de agua, posiblemente una vertiente, es como una memoria de la tierra también»,
Florencia SMITHS
«¿Yo o el perro?», Rosa Alcayaga
«Me sorprendió la lectura de Milagros Corcuera, la leí en una antología que hace mucho tiempo atrás conseguí, donde aparecía un poema de ella. Y me gustó muchísimo, creo que la poesía argentina tiene un componente material y humorístico, que es una novedad para las lecturas que se leen y escuchan aquí en Chile. Entonces, creo que esa diferencia me encantó», Priscilla Cajales
«Me pilló de sorpresa, no sabía que iba a ser la primera. Estaba entusiasmada con mi amiga Natasha Valdés, la poeta de mi alma, con quien fuimos compañeras desde la universidad y con quien tanto vivimos y nos amamos mucho. Te quiero, Natasha. Te dedico estos poemas a ti. Perdón, mi amor, Tomás», Teresa Calderón
«Es mi primera vez, mi primera experiencia en El Cielo Abierto», Paulo San Páris
«Deja acordarme de quiénes leyeron», Gaspar Peñaloza
«He leído tanto, pero mira, el último texto que leí tiene mucho que ver con esto porque decía… era de Francine Masiello, Cuerpo y Catástrofe se llama. Ella decía que estamos sumidos en la inmediatez, que estamos como anestesiados. Entonces, lo único que nos puede dar otra comprensión de la vida o de ese borde vida/muerte es el cuerpo, el cuerpo es lo único que se puede anclar al presente», Florencia Smiths
«Lo que veo acá es pura generosidad entre pares», Jonathan Opazo
«Contradiciendo un poco a Sergio. Lo voy a desobedecer [risas]», Rosa Alcayaga
«Hola, buenas noches, gracias. Gracias a mi amigo el capitán Moby Dick, con su nuevo aspecto de marinero. Yo voy a ser obediente», Tomás Harris
«Hablo como cotorra herida / maúllo como gata en celo», Teresa Calderón
«Me gusta mucho el Gustavo porque mezcla muy bien esta poesía ensayística a través de la imagen, la experiencia. El trabajo de Priscilla me gusta porque tiene un realismo como muy morboso, que siempre es duro de procesar. La Florencia entra y sale de ese espacio reflexivo, lo que me gusta de ella es que siempre me imagino la visualidad de los textos, de cómo están escritos», Gaspar Peñaloza
«Estamos aquí contemplando Valparaíso, qué bello y hermoso es, yo soy avecindada y creo que lo amo. Esto que voy a leer es un poquito largo pero es un fragmento de un poema documental acerca de el gran incendio del año 2014», Rosa Alcayaga
«Lo que me pasó con este festival, con esta versión de los cincuenta años, es el encuentro entre gente mayor y jóvenes, no es que yo sea lo más joven. Pero ese diálogo es súper rico y entre poetas se da harto. No tiene tanto que ver con lo generacional, sino con gente que escribe y se junta a conversar»,
jONATHAN OPAZO
«Lo que he escuchado, la lectura en las lanchas, el día miércoles estuvimos en el museo propiamente tal y acá, me parecieron de una fulgurante y espléndida muestra de lo que es la poesía actual chilena. Los diálogos intergeneracionales, la poesía escrita por mujeres, la escrita desde las disidencias. Me parece que el muestrario es un breve ejemplo de lo que se ha forjado a través de la tradición literaria chilena», Paulo San Páris
«La Flo leyó textos que yo conocía, tiene un ritmo y una forma de trabajar con las palabras, con los espacios que dialogan mucho, una estética que desarrolla en su poética, en este libro en particular que leyó. Conocía los textos pero se complementaron un montón con otras poéticas que estuvieron hoy día, que fueron mucho más narrativas, de otra índole», Priscilla Cajales
«Por último, ya, no, ese no, me da vergüenza», Teresa Calderón
«Sobre la Pri, escribir de la quebrada, de esos territorios de su infancia, de estos relatos de violencia que posiblemente los escuchó cuando chica o los supo por tal cosa, hay mucho de eso», Florencia Smiths
«Todo es noche sin sueño», Tomás Harris
«Justo hoy Priscilla me lo mencionó, ella leyó hace un rato muy hermoso, así que le dedico este», Milagros Corcuera
«Las piedras ponen un límite que no reconocemos», Jorge Polanco
«El Gustavo Barrera, por ejemplo, también decir que él trabaja con un rollo, con un componente oriental, un trabajo con la contemplación y el sentido del humor, bacán de escuchar. La ironía, el poema que se responde a sí mismo, ahí hay algo, él trabaja eso y lo viene haciendo hace rato en su poética. Fue bueno porque leyó poemas que no ha publicado», Priscilla Cajales
«Milagros Corcuera también me gustó. Siento que las argentinas tienen eso de lo escénico, es brígido. Me encantó eso pero también esa especie de densidad leve o levedad densa», Florencia Smiths
«Me parece una excelente lectura», Juan Yolin
(*) Fotos de Kika Francisca González.
Sin comentarios