Menú
Reseñas

La potencia de la experiencia territorial y los posibles modos de comunicarla

Con portada impresa en serigrafía y lomo cosido expuesto, MARginadxs,VV. AA (2023), es el resultado de una práctica creativa de siete días impulsada por Kikuyo Editorial en colaboración con la Biblioteca Pública º68 Vicente Huidobro. Allí, la creación colectiva de un libro, se convierte en medio y justificación para reunir a un grupo de habitantes del litoral a imaginar derivas con el océano Pacífico de fondo.

Por Catalina de los Ríos

Una lluvia de conceptos relativos al mar y el puerto dan la bienvenida a una –tan miscelánea como ligera– lectura de edición cartonera, donde convergen evocaciones, recuerdos y particulares perspectivas que reescriben una porción de la V Costa, reviviendo paisajes, playas y avenidas relegadas al olvido.

En esta muestra de pequeños gestos en que la experiencia cotidiana de habitar en San Antonio funciona como detonador y mínimo común denominador, lxs autores –varixs de ellxs anónimos– se convertirán en vehículos de observación y reflexión de sí mismxs, del otrx y del entorno. Las lecturas que aquí subyacen, no responden necesariamente a un sentido romántico de pertenencia, sino también a una mirada crítica, que recodifica un ecosistema conocido, obedeciendo a un vínculo de identidad que puede tensionarse desde diversos ángulos.

Este libro-objeto, resultado del taller «Habitar lo cotidiano: el oficio editorial», propone una mirada heterogénea que preserva y promueve la pluralidad, difundiendo voces comunes y corrientes que se servirán de las herramientas que consideren pertinentes. Estas ideas, alejadas de lo docto y más cercanas a la oralidad, despliegan escrituras del yo en registros de autoficción, poesía y testimonio, editadas por ellxs mismxs.

Esta especie de radiografía de la consciencia sanantonina que aquí se yergue, conecta con la creatividad de los lugareños a partir de un cúmulo de anotaciones, y también a través de imágenes y representaciones que incluyen técnicas como fotografía, collage, ilustraciones e incluso mapas turísticos. Todo lo anterior, velado por un sentido de pertenencia e identidad local que, para dejarse leer, implica –necesariamente– una socialización y apertura ante otrxs.

Gracias al registro y adecuada presentación de los intereses, afectos y detalles que ligan a lxs creadores con el territorio en cuestión, el lector tendrá oportunidad de acercarse y conocer prácticas sociales y manifestaciones ocultas que, entrelazadas en este original mix, generan una memoria que escapa de lo individual para configurarse como colectiva, pública y política.

En MARginadxs el espíritu de creación no es asunto de lobos solitarios, sino más bien un ejercicio de intercambio de saberes populares amparado en relaciones simétricas de aprendizaje, experimentación y puesta en común: el libro. Esta visión genera la democratización del espacio de producción de escritura: sin jerarquías; que deja de lado el rol pasivo de la edición para supervisar y participar con lxs integrantes en cada fase de la fabricación de este objeto literario, cuya confección y materialidad también son sagaces.

La edición artesanal, y la serie de oficios detrás de la manufactura –montaje, impresión, encuadernación, distribución–, le agregan cuerpo a esta aventura. Lejos de la lógica hegemónica de masas y las políticas industriales de publicación, Kikuyo Editorial propone una producción de guerrilla, con mecánica a pequeña escala, en la cual las publicaciones emergen desde un catálogo más orgánico, que explora en primera persona la posibilidad de reproducir narrativas libres de las ataduras y expectativas que impone el mercado.

Iniciativas como ésta revitalizan los espacios comunitarios de creación literaria, con el enorme valor diferencial de rescatar una memoria territorial subterránea, que a vista de todxs hace un ajuste de cuentas entre pasado y presente. Un espacio de resistencia, donde historias y manifiestos a contrapelo, toman en cuenta no solo aquello que sucedió, sino también los deseos, expectativas y prácticas que quedaron truncados, revelando las fracturas que caracterizan la historia de un puerto.

En este libro, los MARginadxs escapan de su postura privada para convertirse en testigos capaces de reconstruir universos simbólicos, confesar, denunciar, y quitar al hecho histórico la máscara con que han querido cubrirlo. Una invitación a interrumpir por un breve lapsus temporal el flujo electrónico algorítmico que nos trae embrutecidxs, para comenzar a problematizar respecto a la realidad local.

MARginadxs, VV. AA, Kikuyo Editorial, 60 pág, San Antonio, Chile, 2023.

Sin comentarios

    Leave a Reply